Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams

Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams

16 Marcha 2019

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció este viernes a Ricardo Hausmann, representante designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante del país ante el organismo.

El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII) habían aprobado enviar una resolución a la junta de gobernadores para reconocer a Hausmann.

"Esto es parte de la toma de control sobre los activos extranjeros de Venezuela por parte del gobierno de Guaidó", dijo a periodistas.

Estados Unidos, Argentina y Brasil están entre los países que reconocen a Guaidó e impulsan la salida de Maduro, cuya reelección no reconocen por considerarla fraudulenta.

El funcionario señaló que el personal diplomático de EE.UU. en Venezuela llegó a Washington, el jueves, y agradeció públicamente su trabajo: "Queremos expresarle nuestra gratitud, han sido inmensamente asistidos por el personal local", dijo Abrams en alusión a los diplomáticos y empleados de la embajada de EE.UU. en Venezuela.

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara los pagos. "Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela", reza el comunicado.

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente a cargo del país tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por "trabajar" con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

Los críticos de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, lo responsabilizan además de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, es un reputado economista venezolano radicado en Estados Unidos, donde dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams