Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales reitera apoyo a Maduro comparando a Guaidó con virrey colonial

Evo Morales reitera apoyo a Maduro comparando a Guaidó con virrey colonial

16 Marcha 2019

Grecia respaldó este viernes los llamados del presidente boliviano Evo Morales a un acuerdo negociado para poner fin a la crisis política y financiera en Venezuela, un enfoque distinto al que favorecen la mayoría de los países europeos y Estados Unidos.

Tsipras y Morales sostuvieron ayer una reunión bilateral en la que abordaron varios temas de interés para ambas naciones y el contexto internacional, entre ellos, la demanda marítima boliviana.

En 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile que cumpla con el ofrecimiento de una salida al mar, tras la invasión realizada en 1879 y la posterior adjudicación de 400 kilómetros costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"La historia nos enseña que ha habido muchas intervenciones, por ejemplo, en Libia e Irak".

Morales arribó al aeropuerto Eleftherios Venizelos a las 21:00, hora local, y en las próximas horas participará en un seminario, invitado por autoridades de la universidad de Atenas para exponer los avances del país suramericano en 13 años de gestión. En una conferencia de prensa en Grecia, Morales se declaró admirador de Europa por ser "defensora" del multilateralismo, del derecho internacional y por haber apoyado a la democracia.

"Si no hay liberación económica, mal podemos hablar de soberanía cultural o social", destacó Morales en un acto en el centro cultural Fundación Stavros Niarchos junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En Viena, Morales realizó una exposición de la exitosa lucha antidroga de Bolivia en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes y se reunió con el director ejecutivo de la Unodc, Yuri Fedotov.

Por su parte, Tsipras resaltó que los líderes progresistas deben "luchar conjuntamente, inspirando a las masas populares una perspectiva de solidaridad a favor de la democracia y la paz" y que por eso apoyará con todas sus fuerzas la iniciativa de Morales de celebrar un foro progresista en Bolivia.

Evo Morales reitera apoyo a Maduro comparando a Guaidó con virrey colonial