Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Francisco González renuncia como presidente de honor de BBVA

Francisco González renuncia como presidente de honor de BBVA

16 Marcha 2019

El banco confirmó en enero la apertura de una investigación interna sobre sus relaciones con el policía y la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid encargado de los asuntos financieros complejos, también está sobre el caso. Quien las dio supuestamente por encargo de la entidad y renuncio además a sus cargos honoríficos en el banco.

Carlos Torres dijo que el BBVA "ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto".

Ni los buenos resultados, ni la decisión de delegar la gestión diaria en el que había sido su consejero delegado, conseguía apartar el foco de González, conocido popularmente como FG, que a principios de este año se veía involucrado en una presunta trama de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que tenía por objetivo, en teoría, evitar el intento de Sacyr por controlar la entidad en 2004.

Por ello, Tras su discurso, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha hecho una mención especial al caso.

Torres Vila, en su primera junta como presidente, ha querido agradecer el gesto a su antecesor y ha recordado a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que han intervenido, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo. Del Rivero criticó la evolución económica de la entidad en la última década y cuestionó con dureza la carta en la que Francisco González anunció su dimisión.

También negó que el intento de su constructora de controlar el BBVA contase con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llamó "bambi de acero" parafraseando a Alfonso Guerra, sino de 81 de las familias vascas fundadoras del banco. "Una de las pocas participaciones de las que no se ha desprendido el banco -indicó Del Rivero- es la de Telefónica".

Torres Vila ha realizado estas manifestaciones con motivo de la Junta de accionistas de BBVA que se está celebrando este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que se celebra un día después de que González anunciara que abandona "temporalmente" los cargos de presidente de la Fundación y de presidente de honor del banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre este caso "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Actualmente, la investigación está liderada por los despachos Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC, "todo ello con el impulso del consejo de administración", y el interés de BBVA es "avanzar y concluir lo más rápido posible", si bien dado el alcance, "se requerirán varios meses de trabajo y tan importante o más que hacer la investigación rápida es hacerla bien". Una parte importante de ese beneficio, 633 millones de euros, proceden de una operación extraordinaria: la venta de la filial que operaba en Chile. El pago de este dividendo a los accionistas se realizará en abril.

Torres, que hoy rinde cuentas por vez primera a los accionistas como presidente tras haber accedido a dicho cargo hace dos meses y medio, efectuó estas afirmaciones en unas declaraciones facilitadas por el banco antes de la celebración de la junta.

Francisco González renuncia como presidente de honor de BBVA