Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Franco será exhumado de su mausoleo el 10 de junio

Franco será exhumado de su mausoleo el 10 de junio

16 Marcha 2019

Carmen Calvo ha anunciado que Franco será exhumado el 10 de junio y será enterrado en el panteón de El Pardo, un panteón de "titularidad estatal" pero con "arreglo a los criterios de que reúne las condiciones idóneas de seguridad para recibir con respeto los restos".

Esta exhumación, ampliamente publicitada por el gobierno de Pedro Sánchez, se producirá un mes y medio después de la celebración de las elecciones del 28 de abril.

"El Gobierno miente. No se atreverá a profanar una sepultura".

En anteriores resoluciones el Supremo recuerda que el cuerpo de Franco no saldrá del Valle de los Caídos en caso de que haya recurso de la familia llegado el momento hasta que ellos nos den el visto bueno y lo hacen citando un caso sentenciado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al condenar a Polonia indemnizar a dos viudas víctimas de un accidente aéreo en 2010 por exhumar los cadáveres de sus maridos para investigar las causas del suceso, a pesar de la oposición de la familia y sin poner en marcha ningún mecanismo para atender su negativa.

Además, el partido de Santiago Abascal espera que "la Justicia deje a los muertos en paz". "En Vox hablamos de la España Viva, no de las tumbas", han añadido.

El panteón de Mingorrubio-El Pardo, donde según explicó Calvo sería reinhumado Franco, es el mismo sitio en el que está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Tras meses de polémicas y tiras y afloja con la familia del dictador, el Gobierno ha hallado una salida para el fin del proceso de exhumación y trasladar los restos de Franco lejos de Cuelgamuros.

Carmen Calvo recordó este viernes que el Gobierno rechaza esa propuesta porque situar al dictador en un lugar tan emblemático de la capital española podría convertir a la catedral en un lugar de exaltación de su figura. La vicepresidenta ha aclarado, eso sí, que el traslado puede posponerse si este órgano "suspende o anula" la decisión del consejo de ministros. Ese es el objetivo fundamental. Y ha insistido: el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo. "Se trata de unos restos humanos y no pueden estar sometidos a otro tratamiento que no sea el respeto y el decoro", ha remachado la vicepresidenta tras invitar a la familia a que esté presente si así lo desea, e incluso realice una "breve e íntima ceremonia de acuerdo con sus preferencias religiosas".

Franco será exhumado de su mausoleo el 10 de junio