Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Indígenas atacan misión de la Defensoría durante protestas en Cauca

Indígenas atacan misión de la Defensoría durante protestas en Cauca

16 Marcha 2019

En un evento realizado en el Patio Portal de Transcaribe en Cartagena, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, se refirió a la difícil situación que se vive en los departamentos de Cauca y Valle, ante el bloqueo de la Vía Panamericana.

También el integrante del partido político FARC, Pablo Catatumbo, informó del ataque contra los manifestantes de la minga social, quienes exigen al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos sobre la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados sobre proyectos mineros en sus territorios.

Con la protesta, los manifestantes pretenden que el Gobierno incluya dentro de la agenda nacional la declaración de la ONU sobre los derechos campesinos en el ordenamiento jurídico, la activación de la mesa Campesina Cauca, además de solicitar acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justo del café y subsidios al caficultor. Como consecuencia de ello, se mantienen bloqueos en cuatro sectores entre Santander de Quilichao y Caldono: en lo corregimientos de El Descanso, El Pital, Mondomo y La Agustina.

Ante los bloqueos y para mitigar la falta de movilidad entre el interior y el sur del país, las autoridades han intervenido con un puesto de mando unificado en sitios estratégicos de la región. "Hemos hecho la interlocución entre las personas que van a participar en esta protesta", aseguró el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro.

Lo cierto es que han sido los indígenas quienes han manifestado el uso excesivo de la fuerza en la represión a sus manifestaciones y han publicado videos donde demuestran el uso de armas de fuego para intimidarlos.

"No vamos a tener ninguna acción violenta en el tiempo que dure la minga", expresó la funcionaria.

Indígenas atacan misión de la Defensoría durante protestas en Cauca