Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático

Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático

16 Marcha 2019

Thunberg, de 16 años, está nominada al Premio Nobel de la Paz por su lucha para incitar a los gobiernos a combatir el cambio climático.

Pero también contó con presencia en América Latina.

Tratan de obtener garantías de que el cambio climático no arruinará el planeta y, con él, su propio futuro, en un movimiento bautizado como Friday for Future, inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg, que está recorriendo el mundo entero.

"Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas. Ahora jóvenes de todo el mundo, incluso de Chile, emulan su ejemplo y se unen a la manifestación.

En opinión de Moreno, "las personas que más van a sufrir las inundaciones y el hambre serán los pobres, no las elites adineradas que más contaminan el ambiente", reafirmando una consigna repetida por los estudiantes ayer, "está en nuestras manos ser parte del cambio y salvar lo que nos queda de planeta".

"Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado", dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en enero. "Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad", se leía en algunos carteles.

En Londres, 20.000 jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaron a una estatua gigante.

En España, Madrid fue escenario de una marcha donde se denunció que hay "Más plástico que sentido común".

"Dicen que somos el futuro, pero los jóvenes somos el presente, si no actuamos ahora no lo haremos nunca", afirmó a la AFP Rosalía González, una estudiante de Psicología de 19 años.

Koro y Luisa han reconocido los trabajos del Ministerio de Transición Ecológica para establecer "marcos y estrategias" contra el cambio climático, al tiempo que han señalado que ellas como jóvenes no son expertas y que todas las actuaciones para proteger el medio ambiente competen al Gobierno, científicos y partidos políticos: "Todo está en el Acuerdo del Clima de París, que se lean los que han firmado y hagan algo".

En Nueva Zelanda, las escuelas advirtieron que marcarían la ausencia de los estudiantes que faltaran a clase.

Pero los activistas recibieron el apoyo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático