Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Reliance Industries de la India dejó de comprar petróleo a Pdvsa

Reliance Industries de la India dejó de comprar petróleo a Pdvsa

16 Marcha 2019

El conglomerado indio Reliance Industries, que posee la mayor refinería del mundo, dejó de comprar petróleo a Venezuela, bajo sanciones internacionales, presionado por Estados Unidos, anunció la empresa.

India se convirtió en el principal importador de petróleo venezolano en febrero después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera un embargo de facto a las importaciones.

"Nuestra filial en EE.UU. ha interrumpido completamente todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo", dijo un portavoz de Reliance en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un mes antes, EE UU ocupaba el primer puesto, pero luego de las radicales sanciones -que hasta ese momento solo se limitaban a personas naturales y no a la empresa- el cerco contra PDVSA empezó a crecer.

En la práctica, la empresa india compraría alrededor de 300.000 barriles diarios a PDVSA, una buena fuente de dinero que no estaría del todo destinada a la cúpula chavista, sino que se encargaría también de pagar las deudas que Venezuela acumula con China o Rusia. "Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda la provisión de diluyente a PDVSA y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten", enfatizan.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EE.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

El gobierno indio advirtió a las compañías petroleras de ese país que habría "consecuencias" si continúan comprando petróleo venezolano.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una crisis inédita y, según los analistas, la falta de solventes, que sirven para hacer menos pesado el petróleo venezolano, afectará a su producción.

Reliance Industries de la India dejó de comprar petróleo a Pdvsa