Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional

Sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional

16 Marcha 2019

El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció hoy que prohibirá los visados de entrada al país de cualquier persona de la Corte Penal Internacional (CPI) que esté implicada en la investigación de las violaciones de Derechos Humanos de estadounidenses en Afganistán o en otros lugares.

Según la solicitud entregada el 20 de noviembre de 2017 por la fiscal general, Fatou Bensouda, existen "bases razonables para creer" que talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán. Las restricciones incluyen a las personas que toman o han tomado medidas para solicitar o promover una investigación, afirmó y precisó que la política ya entró en vigencia, aunque se rehusó a mencionar si ya habían sido aplicadas a funcionarios o si serían aplicadas a alguien en el futuro.

"Estoy anunciando una política de restricciones a las visas de Estados Unidos a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense de la CPI", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington. "La urgimos a hacerlo inmediatamente", amenazó el jefe de la diplomacia estadounidense. "La CPI reclama jurisdicción casi universal sobre los ciudadanos de todos los países, violando todos los principios de justicia, equidad y debido proceso".

Además, anunció que EEUU impondrá sanciones económicas contra quienes inicien investigaciones en la CPI sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses o sus aliados. Aseguró que Washington está decidido a proteger al personal estadounidense, militar y civil, "de vivir con el temor de un procesamiento injusto por las acciones tomadas para defender a nuestra gran nación", y añadió que podría tomar medidas similares para proteger a israelíes u otras fuerzas aliadas.

James Goldston, director ejecutivo de Open Society Justice Initiative, dijo que las declaraciones de Pompeo reflejan la postura de la administración de que la ley internacional importa "sólo cuando está alineada con los intereses nacionales de Estados Unidos". Estados Unidos se ha negado a formar parte del organismo y hace todo lo posible para evitar que sus ciudadanos puedan ser objeto de investigaciones.

Sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional