Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Todo lo que debes saber del Día Mundial del Pi (π)

Todo lo que debes saber del Día Mundial del Pi (π)

16 Marcha 2019

Este jueves 14 de marzo el número irracional más famoso del mundo está de fiesta.

Sí bien el número fue descubierto hace más de 4,000 años, no fue hasta 1988 que se comenzó a conmemorar su descubrimiento, tras su importante aplicación en diversos cálculos en matemáticas, física e ingeniería. Empezó como una celebración de académicos hasta volverse tan popular que hoy la NASA dedica una serie de problemas matemáticos en su honor.

Pi es un número constante, que en geometría euclidiana es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La cifra es de 3,14 porque ésta constante milenaria no tiene un valor exacto por su carácter de número irracional. Suele acortarse su expresión matemática dentro de las tres primeras cifras que lo componen como 3,14. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos el origen, el valor y porque PI tiene un día conmemorativo.

14 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día del Pi?

Actualmente se conocen más de 13 billones de decimales del número PI los cuales seguirían después de los puntos suspensivos: 3,14159265358979323846...

A lo largo de la historia los matemáticos más renombrados se han interesado en el estudio de PI, durante aproximadamente 3 mil años se ha intentado calcular el valor real de PI sin lograr obtenerlo con certeza hasta ahora.

Todo lo que debes saber del Día Mundial del Pi (π)