Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Avalan revocación de mandato y consulta popular

Avalan revocación de mandato y consulta popular

17 Marcha 2019

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado por 326 votos a favor y 127 en contra, y al mismo tiempo la cámara se autorizó un puente de cinco días: la Mesa Directiva citó a sesión hasta el miércoles 20.

"La revocación del mandato del Presidente tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Ejecutivo".

El Partido Revolucionario Institucional rechazó la reforma sobre revocación de mandato aprobada en la Cámara de Diputados, al acusar que busca replicar prácticas autoritarias donde las instituciones funcionan como una maquinaria propagandística, sometiendo a los entes democráticos y órganos del Estado a la voluntad del régimen.

Durante la larga jornada de ayer, panistas y priístas insistieron que en la reforma subyace la "tentación peligrosísima del Presidente por perpetuarse en el poder, mediante la relección".

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monica Bautista Rodríguez señaló que la revocación de mandato del presidente, como se plantea, es un recurso político táctico para jalar la votación hacia los candidatos de su partido a puestos de elección popular. Al igual que en el rubro de la revocación de mandato, el resultado se considerará vinculatorio si se comprueba la participación del al menos el 34 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, aunque dicho porcentaje también se buscará bajar.

"En temas con causas como estas, estamos más unidos que nunca, sabemos la importancia de lo que significa la revocación de mandato y es terrible para el país buscar la reelección", dijo. La fracción IX del artículo 35 establece que quienes pueden iniciar la consulta, en primer lugar el Presidente, un tercio de legisladores y tres por ciento de ciudadanos del padrón, lo que representa una cantidad inalcanzable de más de 2.7 millones de firmas.

Acotó que en la Cámara alta habrán de realizarse varias modificaciones para que la minuta transite por esa instancia, como la vigencia y periodo en que se realice el ejercicio de revocación del mandato para que no coincida con las elecciones federales intermedias.

Sin embargo, partidos de la oposición no quiere que aparezca en las boletas de la elección intermedia, pues aseguran que esto le daría una ventaja.

Ambos tipos de consultas, popular o revocatoria, serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y para esta última realizará los cómputos parciales, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral emitirá los resultados finales y declaratoria de validez.

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.

Avalan revocación de mandato y consulta popular