Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Incendios y saqueos en Campos Elíseos en protesta de "chalecos amarillos"

Incendios y saqueos en Campos Elíseos en protesta de "chalecos amarillos"

17 Marcha 2019

La Agencia France Press constató algunos hechos vandálicos como saqueos a tiendas y locales de renombre mundial, así como destrucción de algunos locales en los Campos Elíseos.

Después de semanas de declive, el movimiento de los "chalecos amarillos" trataba de cobrar un nuevo impulso este sábado con una gran manifestación en París, pero su regreso estuvo opacado por enfrentamientos con la policía y saqueos.

En las inmediaciones del Arco del Triunfo y la avenida Campos Elíseos, en París, manifestantes chocaron con elementos policiales. El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles".

A poca distancia de las vidrieras rotas, junto al Arco de Triunfo, otros manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaron adoquines a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Aunque no está clara bajo qué forma continuarán las protestas después de la manifestación de este sábado, manifestantes como Van-Thanh Nguyen, francés de origen vietnamita que ha participado en 16 de las 18, asegura que seguirá luchando "hasta que las cosas cambien".

Según el sitio franceinfo, al menos 121 personas fueron detenidos. Según imágenes difundidas por las televisiones, otro grupo trató de atacar un camión de la gendarmería.

El centro de la capital, con estaciones de metro cerradas y escaparates protegidos, se preparaba para recibir a miles de manifestantes al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas.

Chalecos amarillos se radicalizan y lanzan ultimátum a Macron

Según las cifras del ministerio del interior galo, la semana pasada marcharon 28.000 personas en todo el país, es decir 10 veces menos que en el pico de las protestas en noviembre, cuando eran 282.000.

Varias figuras de este movimiento apolítico yh horizontal que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a marchar en la capital.

Así, para evitar los disturbios y la violencia que se observaron en varias manifestaciones, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un importante dispositivo policial.

"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella...", dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia. Las calles de París y otras ciudades están repletas de manifestantes que protagonizaron incidentes con la Policía.

Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día "memorable", "un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización".

Los "chalecos amarillos" lanzaron hoy un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación que desde primera hora de la mañana registró altercados y estaba destinada a mostrar que el movimiento mantiene su fuerza a pesar de las promesas gubernamentales.

Incendios y saqueos en Campos Elíseos en protesta de