Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Streaming: Manifestación en Madrid contra el juicio del ‘procés'

Streaming: Manifestación en Madrid contra el juicio del ‘procés'

17 Marcha 2019

Los promotores de la protesta cifraron la asistencia en 120.000 personas mientras que la Policía Nacional estimó el número de manifestantes en 18.000.

La manifestación, de Atocha a Cibeles, convocada por más de 70 colectivos, ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte de su Gobierno.

La manifestación del independentismo ha contado con una pancarta unitaria acordada todos los colectivos convocantes con el lema 'La autodeterminación no es delito. Entre sus reivindicaciones figuraba la autodeterminación y el "derecho a decidir", coincidiendo con la celebración del juicio del procés en el Tribunal Supremo. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Igualmente han participado en la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

En total, 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocidos como antidisturbios, han velado por la seguridad del acto, que ha transcurrido sin ningún incidente.

Miles protestan en España contra juicio a líderes catalanes

Según las previsiones que los propios organizadores han remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid, se espera que a la marcha acudan 50.000 personas. "No vamos a renunciar jamas al derecho a la autodeterminación ni a los derechos civiles", ha dicho la presentadora. "No pararemos y no nos pararán", ha concluido.

La incursión independentista que se ha plantado este sábado en la Plaza Cibeles de Madrid para exigir la autodeterminación de Cataluña y la puesta en libertad de los golpistas se ha quedado lejos de cumplir con su objetivo de asistencia.

El expresidente afirma sentirse "muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid" y agradece a sus principales organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, el haberla convocado. En declaraciones a los periodistas ha calificado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo".

Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el 'trifachito' de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE".

"Uno de octubre, ni olvido ni perdón"; "este juicio es una falsa"; "hemos venido a despedirnos" o "prensa española, manipuladora" han sido algunas de las consignas más repetidas durante la manifestación, en la que las banderas más repetidas eran las 'esteladas' y la de morada de Izquierda Castellana.

Streaming: Manifestación en Madrid contra el juicio del ‘procés'