Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Lula criticó el arresto de Temer

Brasil: Lula criticó el arresto de Temer

24 Marcha 2019

- El expresidente de Brasil Michel Temer, preso por corrupción desde el jueves, tendrá que esperar hasta la próxima semana para saber si la Justicia otorga o no el habeas corpus solicitado por su defensa para conseguir su libertad, tras la decisión del tribunal de estudiar el recurso colectivamente.

El anterior mandatario se sumó a una lista de 155 condenados, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con sentencias que totalizan 2.242 años y 5 días de prisión por esta gigantesca operación que desveló una red de sobornos pagados por grandes constructoras locales a políticos de casi todos los partidos, para obtener contratos en la poderosa paraestatal Petrobras.

Junto al exmandatario también fue detenido el exministro de Energía y Minas, Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La información fue divulgada a la prensa local por la procuradora de la República Fabiana Schneider, que integra la investigación de la operación de Lava Jato en el Estado de Río de Janeiro, agregando que fueron los abogados del antiguo gobernante a informar que no iba a hablar.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la denuncia fue realizada por el propietario de la empresa Engevix, Jose Antunes Sobrinho, quien aceptó colaborar con la investigación para delatar a sus cómplices a cambio de la reducción de sus condenas.

El ex presidente Michel Temer, que asumió tras participar en la conjura contra Dilma Rousseff en 2016, fue arrestado en San Pablo por uno de los diez casos de corrupción en los que está envuelto.

'Esto vale para la propia Lava Jato y su comandante, (exjuez) Sérgio Moro, que traban hoy una encarnizada lucha por el poder contra el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y la cúpula de la PGR (Procuraduría General de la República)', concluye la nota del PT firmada por su presidenta Gleisi Hoffmann y los líderes de la organización Humberto Costa, en el Senado, y Paulo Pimenta, en la Cámara de Diputados.

La Fiscalía acusa a Temer de ser el presunto jefe de una organización criminal, que al parecer, entregaba contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3 de Río de Janeiro a cambio de sobornos.

Por otra parte, Bolsonaro desestimó estar preocupado por las investigaciones judiciales abiertas en su país en torno a su campaña electoral y que rozan a integrantes de su familia y su grupo político.

Según la fiscal, de las ocho personas detenidas en la operación, sólo el ex ministro brasileño Moreira Franco aceptó hablar, negando haber recibido o ofrecido cualquier soborno.

Antes de Michel Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff, otros mandatarios terminaron salpicados por corrución.

Lo interesante, para analistas como Ana Luiza Matos, investigadora brasileña de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es que Bretas, el juez que ordenó la detención, "está bastante conectado con el gobernador de Río de Janeiro e, ideológicamente con el gobierno de Bolsonaro".

Brasil: Lula criticó el arresto de Temer