Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Sólo si México avala reforma laboral EE. UU. firmará T-MEC

Sólo si México avala reforma laboral EE. UU. firmará T-MEC

11 Abril 2019

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este martes que no respaldará el tratado comercial de América del Norte, negociado por el presidente, Donald Trump, hasta que México implemente una reforma laboral, reportó el portal de noticias web Politico.

El acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos (CUSMA, por sus siglas en inglés en Canadá) fue firmado en noviembre después de una maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor. "Tenemos que ver que México aprueba la legislación, que tienen todos los factores en su lugar, que nos aseguremos que sea implementada y que demuestren algunos compromisos de sinceridad", dijo Pelosi, insistiendo en el tema de la implementación, algo que no había citado previamente.

El pacto comercial estipula que al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora para poder ser vendido en el mercado estadunidense. "Tenemos que ver evidencia de lo que está ocurriendo, no sólo que (México) aprueben la legislación sino que implementen la política pública (contenida en ella)", dijo Pelosi en un foro del sitio de internet Politico, a la pregunta concreta sobre las posibilidades ratificación del T-MEC en EU.

"Ninguna ejecución, ningún tratado", le dijo a Politico. Tiene que tener disposiciones de aplicación estrictas.

"Las preocupaciones que tienen nuestros miembros son sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos", explicó Pelosi.

La legisladora agregó que antes de que la Cámara de Representantes considere el documento T-MEC, México deberá llevar a la práctica nuevas leyes laborales contempladas para la aplicación del proyecto.

Legisladores demócratas han dicho que el nuevo Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse en sindicatos, un paso que requeriría nuevas leyes laborales mexicanas. También reconocieron que una debilidad del TLCAN fue que permitió el estancamiento de los salarios de los trabajadores mexicanos.

En la entrevista, Pelosi advirtió que esto "tomará un tiempo".

Sólo si México avala reforma laboral EE. UU. firmará T-MEC