Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Tengo que encargarme de Venezuela — Trump

Tengo que encargarme de Venezuela — Trump

11 Апреля 2019

Mueller entregó el informe a mediados del pasado marzo pero el secretario de Justicia, William Barr, solo envió un resumen a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. De lo primero, no cabe duda según lo publicado por el fiscal general respecto a las investigaciones de Mueller, pero sobre lo segundo todavía no existe absoluta claridad.

La investigación de Robert Mueller duró dos años y durante la misma varios colaboradores cercanos de Donald Trump, como fueron los casos de su abogado Cohen, de Manafort y de Flyn, por sólo mencionar tres, fueron sometidos a la justicia y encontrados culpables de varios delitos por lo cuales fueron arrestados y encarcelados a diferentes penas.

Las declaraciones del fiscal general se produjeron unos minutos después de que el propio Trump se mostrara favorable a que el Departamento de Justicia abriera una pesquisa sobre la investigación.

El Departamento de Justicia se vio obligado a defender el resumen de Barr el jueves, diciendo que "cada página" del informe de Mueller fue catalogada por su material potencialmente confidencial e insistió en que el texto se hará público íntegramente una vez que se hayan hecho las "redacciones apropiadas".

El resumen de Barr parecía una reivindicación asombrosa. Al mismo tiempo, Barr dijo que el fiscal no había llegado a ninguna conclusión sobre si Trump, como presidente, había obstruido la justicia al tratar de frustrar la investigación.

En una serie de tuits, en comentarios a periodistas y en un mitin de celebración, Trump dijo que se había demostrado que tenía razón.

Los demócratas tendrán que estudiar el nuevo escenario político a los fines de definir una estrategia que les permita tener un buen desempeño en las elecciones generales del próximo año, a sabiendas de que derrotar a un presidente Trump, ahora fortalecido, no le será nada fácil.

Para desacreditar lo que se viene, Trump y aliados han desatado una ofensiva contra el equipo de Mueller y los demócratas que presionan por la divulgación completa del informe final.

La oposición ha insistido en la necesidad de que se haga público el resultado de la investigación en su totalidad, algo a lo que el fiscal general se ha opuesto alegando que es necesario editarla para evitar que salga a la luz información clasificada. Pero a partir de hoy, Barr no ha respondido si la Casa Blanca ha visto o verá el informe antes de su publicación.

Mientras, Trump volvía a sus hábitos en Twitter, con ataques a oponentes que se podrían haber escrito hace meses.

"De acuerdo con las encuestas, a pocas personas parece importarles el engaño de la colusión rusa, pero algunos demócratas están luchando por mantener la caza de brujas con vida", escribió el jueves. "Deben centrarse en la legislación o, mejor aún, en una investigación de cómo comenzó la ridícula ilusión de colusión, ¡tan ilegal!". "Si no hay nada en ese informe, que se publique ahora", dijo ante un eufórico público.

Tengo que encargarme de Venezuela — Trump