Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » En lo general, diputados avalan Reforma Laboral

En lo general, diputados avalan Reforma Laboral

12 Апреля 2019

Cabe recordar que este miércoles por la noche, en una caótica sesión, con retrasos y falta de oficio y técnica legislativa para desahogar el orden del día y el cómo discutir el dictamen, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, en dos ocasiones y con diferentes resultados, la reforma laboral, con lo que se cumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá en la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

La bancada de Movimiento Ciudadano votó en su totalidad en abstención, así como la perredista, Abril Alcalá y los diputados sin partido, Ana Lucía Riojas y Carlos Morales.

Llama la atención que dicho dictamen se llevó al pleno luego de que se ratificara el T-MEC.

También se indica que éste "logra los consensos que permitan establecer un nuevo paradigma en la impartición de justicia laboral, los esquemas de libertad sindical y los procesos de negociación colectiva, que responda a las necesidades y al contexto actual de las relaciones laborales".

El legislador federal sostuvo que también van por un modelo real de justicia laboral, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, "ya sabemos que no funcionan, que están en el ámbito del Ejecutivo, para crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial, que garanticen una verdadera justicia laboral". La mayoría de Morena rechazó cambios en los artículos reservados por el PAN, PRI y PT. Los panistas, por ejemplo, impulsaban demandas del sector empresarial, como reconocer el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y que hubiese una representación tripartita en el Centro de Conciliación.

Hasta el momento se ha aceptado la reserva del panista, Justino Arriaga, quien presentó reservas al dictamen para que los trabajadores puedan presentar por escrito su voluntad para que no se le aplique la cuota sindical y el patrón no pueda descontarlo.

"Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral al introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo", señaló en entrevista Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

En el proyecto de dictamen de la Comisiçon de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, estos advierten que se ha abusado de la figura de los sindicatos fantasma en México, lo que ha hecho que se corrompan las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.

En lo general, diputados avalan Reforma Laboral