Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » " "Anonymous lanza amenaza a Reino Unido: "¡Liberen a Assange o pagarán!"

" "Anonymous lanza amenaza a Reino Unido: "¡Liberen a Assange o pagarán!"

14 Abril 2019

Londres, 13 abr (Prensa Latina) Miembros del Parlamento británico instaron al gobierno a priorizar la extradición de Julian Assange a Suecia, si ese país reabre un proceso en su contra por presuntos delitos sexuales, confirmó hoy una fuente parlamentaria.

El grupo de hackers Anonymous publicó un extenso mensaje en su página amenazando con tomar medidas contra el Gobierno del Reino Unido y sus aliados, tras la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La misiva precisa que la acusación de violación tiene "un límite de tiempo que expira en agosto de 2020".

La Fiscalía británica ha indicado que, en caso de que haya más de una solicitud de extradición, es el ministro de Interior el que debe determinar a cuál de ellas debe darle prioridad, en virtud de la sección 179 de la Ley de Extradición de 2003.

Los parlamentarios, que aseguran a su vez que esto "no presupone la culpabilidad" de Assange, consideran que la denunciante debería "ver que se hace justicia".

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió ayer que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

"El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU. por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación.

Assange, quien podría ser condenado a 12 meses de cárcel en el Reino Unido, también es requerido por Estados Unidos, que quiere juzgarle por haber difundido decenas de miles de documentos secretos del departamento de Estado en su portal digital Wikileaks.

"Parece que las autoridades suecas no estaban al tanto de los planes de la detención de Assange (el jueves) en Londres", dicen en la carta y añaden que agradecerían claridad sobre si los fiscales suecos fueron informados con anticipación de la decisión.

Tras ser sacado en andas y esposado de la legación diplomática, el periodista australiano fue presentado ese mismo día ante la Corte de Magistrado de Westminster, donde un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza impuesta en 2012, cuando en lugar de responder por los supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, optó por refugiarse en la embajada de Ecuador aquí.