Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Detectaron USD 400 millones sin declarar en cuentas en el exterior

Detectaron USD 400 millones sin declarar en cuentas en el exterior

14 Abril 2019

Unos US$ 400 millones sin declarar por parte de argentinos que habían ingresado al blanqueo de capitales en 2016 fueron detectados por la AFIP y sus titulares serán denunciados ante la Justicia en lo penal, trascendió hoy. Esa cifra podría crecer considerablemente, informaron del ente recaudador a Clarín, ya que hasta ahora apenas se analizó el 25 % de las cuentas informadas por la OCDE.

Con esa información, el organismo que preside Leandro Cuccioli ya encontró cientos cuentas no declaradas de personas que se habían adherido al blanqueo en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Los entrecruzamientos de información de la OCDE y las DDJJ ya se hacen, pero "por tandas".

El detalle se conoció a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que le envió detallados informes al Gobierno sobre cuentas bancarias de argentinos en el exterior.

El blanqueo de capitales sumó US$116.800 millones.

Casi el 80% del monto blanqueado estaba en el exterior y significó para la AFIP una recaudación de unos $ 148.600 millones.

"Si blanqueó dinero por 100 pero se detecta que tenía 106 o más, se le cae el blanqueo", graficó un técnico del organismo.

A partir de esta situación, los implicados quedarían sin el efecto del blanqueo, se les cobraría por todo lo que corresponda además de las penalidades y perderán el beneficio de la extinción de la acción penal. Es decir renace el juicio, si se tenía, por evasión de impuestos.

Los argentinos mantienen unos 240.000 millones de dólares fuera del sistema financiero, según estimaciones públicas y privadas.

"Cuando a una persona le detecten activos no declarados que superen el 1% de los activos exteriorizados en el sinceramiento fiscal ello podrá implicar la pérdida de los beneficios del blanqueo", afirmó el socio de RCTZZ Abogados Diego Fraga.

La AFIP también encontró inmuebles subvaluados en el exterior, sobre todo en Uruguay y Miami. Por eso, la AFIP creará una dependencia para constatar con cada país las valuaciones reales de esas propiedades.

Detectaron USD 400 millones sin declarar en cuentas en el exterior