Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El agujero negro tiene nombre: Powehi

El agujero negro tiene nombre: Powehi

14 Abril 2019

Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawai, campus de la localidad de Hilo, nombró el objeto cósmico, reportó hoy el periódico Honolulu Star-Advertiser, según indicó la agencia AP.

Precisamente, astrónomos dijeron que el nombre hawaiano tendría sentido porque el proyecto incluyó dos telescopios de Hawái.

La revolucionaria primera fotografía de un agujero negro se publicó en todo el mundo cuando se dio a conocer el miércoles, cautivando a los espectadores y proporcionando la única evidencia visual directa de que existen estas regiones del espacio-tiempo.

El significado tiene sus orígenes en el Kumulipo, el canto primordial que en la cultura hawaiana describe la creación del universo.

El agujero negro sido bautizado como Powehi, una frase hawaiana que se refiere a una "fuente oscura embellecida de creación interminable".

Dan nombre al agujero negro captado por primera vez en una foto

La sílaba "po", con la que comienza powehi, alude a una fuente oscura y profunda de creación sin fin, mientras que "wehi" implica que "po" está "honrado con adornos".

"Tener el privilegio de otorgar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano que proviene de po, y espero que podamos seguir nombrando futuros agujeros negros de acuerdo con el Kumulipo".

Powehi fue capturado por el Event Horizon Telescope, un proyecto que conectó ocho telescopios en todo el mundo.

El agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de la Tierra, que fue captado por un equipo internacional de científicos con el uso de una red global de telescopios, recibió el nombre de 'Powehi'. "Hemos visto lo que pensábamos que no era visible".

El conjunto de telescopios recolectó 5.000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron a través de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

El agujero negro tiene nombre: Powehi