Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Es necesario aprobar la ley a estatutaria de la JEP: ONU

Es necesario aprobar la ley a estatutaria de la JEP: ONU

14 Abril 2019

La Cámara de Representantes rechazó sus objeciones, y el Senado debe considerar ahora el asunto.

Al respecto el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, respondió diciendo que "jamás la señora ministra de Justicia pidió el uso de la palabra, los audios en la plenaria de la Cámara de las objeciones lo certifican para quien quiera verificarlo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, y diferentes instancias de Naciones Unidas y de la comunidad internacional han pedido celeridad al gobierno de Colombia en la promulgación de la ley estatutaria de la JEP, por su significado en la reconciliación del país a partir de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Hace algunas semanas Duque, que asumió el poder en agosto del año pasado, objetó seis de los 159 artículos del proyecto de ley que regula a la JEP, el cual fue avalado por el Congreso en 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

"Preocupa al Gobierno que esta indeterminación de esa facultad afecte procesos presentes como el que se viene implementando con las FARC, como un eventual proceso con (la guerrilla de) el ELN", dijo Ceballos tras argumentar que la ley estatutaria le quita las facultades al Gobierno para verificar las listas de desmovilizados y le entrega esa función a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz).

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego.

La misma representante a la Cámara, Flora Perdomo, ha señalado que las objeciones han generado un ambiente tenso en el país, "las objeciones por inconveniencia que ha presentado el presidente Iván Duque, lo único que a nuestro juicio genera es un ambiente tenso y produce serias dudas entre quienes retornaron a la vida civil, poniendo en riesgo el acuerdo alcanzado con las Farc", expresó.

Bajo los términos del acuerdo de paz, unos 13.000 integrantes del desmovilizado grupo rebelde, incluidos casi 7.000 combatientes, abandonaron las armas y conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como parte de su reintegración a la sociedad.

Además, recalcó, es fundamental unir a los colombianos y superar las divisiones.

Es necesario aprobar la ley a estatutaria de la JEP: ONU