Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » IPC de capital china sube 1,9% en marzo_Spanish

IPC de capital china sube 1,9% en marzo_Spanish

14 Abril 2019

12 de abril de 2019, 05:46Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España registró en marzo una tasa interanual de 1,3 por ciento, dos décimas más respecto al mes anterior, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación son el ‘transporte, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

Por provincias, los precios subieron especialmente en marzo en Ávila y Zamora, con 0,6 por ciento más y una evolución interanual del 1,8 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del -0,8 por ciento.

Esta situación ha provocado que la inflación subyacente (una vez eliminados los componentes más volátiles de la cesta de la compra -energía y alimentos frescos-) se haya mantenido en el 0,7%, situándose seis décimas por debajo del IPC general.

También el grupo de ‘vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

La variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,3%, dos décimas más que el mes anterior.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron los complementos de vestir (+6,1 por ciento), el calzado infantil (+6 por ciento) y la ropa de hombre (+5,2 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,4%), el transporte público interurbano (-3,3%) y los objetos recreativos (-2,5%). El mayor incremento se ha registrado en Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en toas ellas.

IPC de capital china sube 1,9% en marzo_Spanish