Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Dos muertos deja enfrentamiento por instalación de base Corah — Puno

Dos muertos deja enfrentamiento por instalación de base Corah — Puno

15 Апреля 2019

Dos muertos son el resultado del enfrentamiento entre agricultores cocaleros y policías, ocurrido el último viernes en San Gabán (Puno), en medio de un conflicto por la erradicación de hoja de coca y el bloqueo de un tramo de la carretera Interoceánica.

El hecho ocurrió durante una intervención del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), que comenzó en la madrugada.

"No podemos saber qué acciones cumplía la Policía".

Los fallecidos fueron identificados como Ángel Quispetupa Chumbilla, del distrito de Ayapata, y Héctor Velásquez Ponalco, de Andahuaylas (Apurímac).

La Policía ha informado en un comunicado de que los uniformados han respondido a un ataque de unos 150 vecinos que les han agredido con piedras y palos, "motivo por el cual se ha hecho uso de material lacrimógeno y armas de fuego".

El presunto líder de los pobladores fue detenido por la Policía por "incitar al enfrentamiento", añadió. "Va a correr mucha sangre si no hay diálogo".

El área cultivada con hoja de coca en Perú aumentó un 14% en 2017 frente al año anterior, a 49.900 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundida a fines de diciembre.

La mayor parte de la producción de hoja de coca seca (106.500 toneladas métricas) fue a manos del narcotráfico para elaborar cocaína y otras 10.700 toneladas métricas se dirigieron al mercado tradicional de hoja de coca, usada para "chacchar" (mascar, en quechua) y hacer mates y otros derivados legales.

Dos muertos deja enfrentamiento por instalación de base Corah — Puno