Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

15 Abril 2019

Estados Unidos dijo que debatió el jueves con varios países, entre ellos México, un plan para Venezuela, en tanto el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Pero el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, han rechazado a las dos agencias internacionales, a las que acusan de imponer dañinas políticas de austeridad a las naciones a las que ayudan.

Mientras, el líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países realizó una gira por el estado de Zulia occidental, que ha sufrido repetidos apagones.

"El Banco estará involucrado cuando evolucione la situación y se está preparado para ello, peor la situación es aún muy preocupante en Venezuela", dijo el presidente del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió este sábado la importancia de la "independencia" de los bancos centrales, al ser preguntada por los constantes ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Lagarde comentó que, dada la magnitud de la crisis y el derrumbe de la economía, la respuesta requerirá "un enfoque multifuncional y desde diversos ángulos de parte de muchos".

"Venezuela es una gran preocupación para todos nosotros, incluyendo el Banco Mundial".

El FMI pronosticó esta semana que la economía venezolana se contraerá 25% este año, tras contraerse 18% en el 2018. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.

"Estamos esperando a ser guiados por la membresía (en torno a la decisión)", agregó Lagarde.

Un grupo de ministros de Finanzas está trabajando en un paquete de 10.000 millones de dólares en financiación comercial que podría quedar disponible para ayudar a Venezuela a salir de su crisis económica y humanitaria una vez que asuma un nuevo Gobierno, dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó