Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

15 Abril 2019

Su nombre es Katie Bouman, una joven de 29 años que desarrolló el algoritmo para unir los datos recopilado, en el que se basaron los astrónomos y científicos para lograr la postal histórica.

Aunque todos los reflectores apuntan hacia ella, Bouman publicó en Facebook una foto en la que aparece con todo el equipo de investigadores con los cuales trabajó, y escribió: "El algoritmo de una sola persona no hizo esta imagen, requirió del increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y de años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento".

Ahí es donde el algoritmo de Bouman, junto con varios otros, entró en juego. En realidad, el "agujero negro" no es hueco, no está vacío, sino que al ser un cuerpo tan masivo y con un campo gravitacional tan potente, la velocidad de la luz no es suficiente para que los fotones que la componen superen tal fuerza y puedan salirse del campo para llegar hasta el telescopio que debe captarlos para obtener la imagen.

"Viendo incrédula como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruido", escribió Katie, que en el equipo se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios en lugares muy divergentes.

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes con una sensibilidad y resolución sin precedentes. Sin embargo, todavía había grandes huecos en los datos que debían llenarse.

Con una enorme sencillez, ante la atención que esto ha merecido, Katie ha querido dejar claro que no fue únicamente su algoritmo sino el trabajo duro de muchas personas realizado durante años que se consiguió lo que se consideraba imposible.

Ella "lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso aumenta tu confianza".

El proyecto lo comenzó a trabajar cuando aún era estudiante de postgrado del MIT, tal y como lo describe la institución, vía Twitter. La imagen que fue mostrada hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos.

Posteriormente, Katie Bouman se fue al MIT para hacer una maestría (y después un doctorado) también en Ingeniería eléctrica. Por supuesto, los científicos superiores trabajaron en el proyecto, pero la parte de la imagen fue dirigida principalmente por investigadores jóvenes, como estudiantes posgrado y postdoctorado.

"Pero esto no es una fotografía de verdad, sino una representación gráfica hecha por computador, una interpretación artística del aspecto que podría tener un agujero negro", agregó.

Bouman empezará a enseñar como profesora asistente en el Instituto de Tecnología de California en otoño.

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro