Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco visita a Benedicto XVI

Papa Francisco visita a Benedicto XVI

15 Abril 2019

Agradeciendo "al Papa Francisco todo lo que hace por mostrarnos, una y otra vez, la luz de Dios, que no ha desaparecido, ni siquiera hoy", el Papa emérito Benedicto XVI ha escrito un extenso artículo que honra la transparencia de la Iglesia respecto del por qué han ocurrido los abusos sexuales, de poder y de conciencia; aportando además su parecer respecto de lo porvenir.

En un inusual ensayo, Benedicto -quien durante 23 años dirigió la oficina doctrinal del Vaticano, que ha sido ampliamente criticada por su manejo de los casos de abuso sexual- argumenta que la revolución sexual llevó a algunos a creer que la pedofilia y la pornografía son aceptables. En este período, puntualiza, se fortalece el relativismo y el "colapso de la teología moral católica".

El documento escrito por Joseph Ratzinger, que el 16 de abril cumplirá 92 años, iba a ser publicado por una pequeña revista mensual destinada al clero de Baviera, pero acabó siendo adelantada por algunos medios de información religiosa de orientación conservadora. ¿Por qué un texto de tal envergadura escrito por un papa emérito sobre una de las crisis más importantes que atraviesa la Iglesia católica no se publicaba por los canales oficiales?, se preguntaban algunos. Y "de la fisonomía de la revolución de 1968 forma parte también el hecho de que la pedofilia fue diagnosticada como permitida y conveniente". - El silencio roto por el papa emérito Benedicto XVI con la publicación de un documento en el que reflexiona sobre la Iglesia y los abusos sexuales, es en estos días objeto de reflexión tanto por sus teorías como por reabrir el debate sobre la delicada presencia de los dos papas en el Vaticano.

Asimismo precisó que tras contactar al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, y al propio Francisco, consideró justo publicar el documento en Klerusblatt.

Y también señala que en varios seminarios alemanes "se establecieron grupos homosexuales que actuaban más o menos abiertamente, con lo que cambiaron significativamente el clima que se vivía en ellos".

"¿Por qué la pedofilia tomó esas proporciones?"

"Una sociedad en la que "Dios está ausente (.) es una sociedad en la cual se pierde siempre más el criterio y la medida del humano", explica. Al final, eso se explica por la ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de fieles, continuó. Nunca antes se había pronunciado sobre la grave crisis de abusos sexuales que ha empañado a la Iglesia este último año.

En el texto, el papa emérito constata con amargura una "sociedad occidental, donde Dios desapareció del espacio público" y donde la Iglesia es percibida como "una especie de aparato político". Pero una Iglesia hecha por sí misma no puede dar esperanza... Sólo tenemos que estar atentos para verlos y oírlos... especialmente entre la gente común, pero también en las altas esferas de la Iglesia...

Papa Francisco visita a Benedicto XVI