Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Pompeo a Maduro desde Cúcuta: Abra estas fronteras

Pompeo a Maduro desde Cúcuta: Abra estas fronteras

15 Abril 2019

Espero que le importe.

Cúcuta fue la última parada de la gira de cinco días de Pompeo por Sudamérica, donde el foco fue colocado en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

James Monroe, y estableció, resumida en la frase "América para los americanos", que cualquier intervención europea en el continente sería considerada un acto de agresión y requeriría la actuación de Estados Unidos; con el correr del tiempo -apunta BBC Mundo-, terminó siendo vista como una justificación para la propia expansión del país norteamericano.

Pompeo recordó que EE.UU. ya ha aprobado más de 213 millones de dólares para los venezolanos más vulnerables en 16 países del continente, y esta misma semana el vicepresidente Mike Pence anunció otros 60 millones de dólares.

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de "libertad, libertad" de una multitud de venezolanos. Uno de los lugares fue el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta.

En su parada Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú "para restaurar la democracia en Venezuela".

El ministro del Interior se refirió también a la posición de Chile en la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico. Entre las medidas están los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Allí saludó a varios migrantes venezolanos, incluyendo niños y adolescentes que reciben ayuda humanitaria.

"Es una tradición, que está fundada en sus objetivos y principios fundamentales, y lo que queremos como país, y en eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China", agregó.

Pompeo a Maduro desde Cúcuta: Abra estas fronteras