Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris - Nacional

Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris - Nacional

16 Abril 2019

Puede causar distintos tipos de infecciones, incluidas infecciones en el torrente sanguíneo, en la piel, en heridas y en los oídos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.

La distribución de los casos en el mundo. Acá nuevamente tuvo que ser hospitalizado, momento en que se detectó la presencia del hongo.

Este hongo fue el primero en ser identificado en el oído, sin embargo está más asociado a las infecciones urinarias y del sistema respiratorio, pudiendo ser confundido con otros microorganismos.

Desde entonces, se ha descubierto que el 'Candida auris' suele ser resistente a los fármacos antimicóticos que se usan para tratar este tipo de infecciones "debido a su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que implica limitación de opciones terapéuticas y, además, resistencia a los desinfectantes comunes", apunta un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology.

Este hongo es muy resistente a los medicamentos y supone una gran amenaza para la salud.

Si bien la mayoría de las infecciones por Candida auris se pueden tratar con medicamentos antimicóticos, las autoridades de varios países expresan su preocupación por el hecho de que algunas cepas han demostrado ser resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica.

Se tiene registro de una alerta epidemiológica ante la aparición de este virus en 10 países de 4 continentes durante junio de 2016, pero ahora ha emergido a locaciones diferentes y suma ya 32 países.

Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, explica en 'BBC' que unos años después de darse el primer caso, "aparece en Japón y surgen otros brotes en India, Sudáfrica, Venezuela, España, Estados Unidos y Reino Unido", entre otros.

Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris - Nacional