Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Encuentran fosa clandestina con al menos 25 cuerpos en Cajeme, Sonora

Encuentran fosa clandestina con al menos 25 cuerpos en Cajeme, Sonora

16 Abril 2019

Entre los cuerpos localizados se hallan lo de al menos tres mujeres.

Nora Lira Muñoz, integrante de las Buscadoras dijo que desde hace tiempo tenían la intención de salir a trabajar en Ciudad Obregón, por la incidencia delictiva que presenta este municipio y el alto número de personas reportadas como desaparecidas.

Las mujeres, acompañadas por al menos diez peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.

Las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de hasta 30 cuerpos en fosas clandestinas en Sonora el mismo fin de semana en que avisaron que de ahora en adelante las ambulancias de la Cruz Roja irán escoltadas cuando vayan a atender hechos de violencia.

Cabe destacar que en este mismo lugar, pero el 31 de marzo pasado, las Guerreras Buscadoras de Sonora también localizaron 8 cuerpos enterrados, de los que 3 eran mujeres y los cinco restantes, hombres.

María Teresa Valadez Kinijara, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Guaymas y Empalme, Sonora, dijo que luego de una jornada en la mañana, las integrantes del grupo tomaron un receso para luego seguir con los trabajos de excavación.

El colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte informó que entre el viernes y el sábado fueron localizados 15 cuerpos en fosas clandestinas de la localidad de Juan José Ríos, en los límites de los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa.

Los voluntarios a menudo realizan búsquedas basándose en información anónima sobre dónde se localizan las fosas y recorren los campos insertando varas en el suelo para detectar el delator olor de los cuerpos en descomposición.

El colectivo Familias Unidas por Nayarit dio con dos cuerpos más, los cuales estaban en la zona cercana al Aeropuerto de Xalisco, en otra fosa clandestina. Al igual que en Ecatepec, Estado de México, donde un par de transeúntes encontró una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo. La primera pista la puso un medio de comunicación que informó de que se había encontrado un cráneo humano enterrado.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Encuentran fosa clandestina con al menos 25 cuerpos en Cajeme, Sonora