Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de EU podría enviar a migrantes a "ciudades santuario"

Gobierno de EU podría enviar a migrantes a "ciudades santuario"

16 Abril 2019

"Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, estamos de hecho, como se informó, dando firmes consideraciones de colocar a migrantes ilegales en ciudades santuario únicamente", confirmó en otro tuit el presidente estadounidense. "(Esta idea) fue planteada a nivel de personal (del Gobierno), y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más", reconoció Sanders.

El diario The Washington Post reveló que al menos en dos ocasiones en los últimos seis meses, funcionarios que pertenecen al primer círculo de Trump presionaron a las autoridades federales de inmigración para que "liberen a indocumentados en las calles de las ciudades santuario en represalia contra adversarios políticos del presidente".

Pero Trump "escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva" del tema, añadió.

La Transactional Records Access Clearinghouse, una organización especializada en el manejo de datos con sede en la Universidad de Syracuse, anunció esta semana que en un análisis se halló que un inmigrante en una ciudad santuario como Nueva York o Los Ángeles tiene 20 por ciento menos probabilidades de ser arrestado en esa comunidad que en lugares sin tales políticas.

Los demócratas criticaron la propuesta de la Casa Blanca como una maniobra política.

"Tal vez solo esté diciendo esto para que todos se vuelvan locos, para que todos hablen sobre ello en sus programas (de televisión)", declaró por su parte el senador republicano Rick Scott a la CNN.

Las ciudades santuario, como Nueva York y San Francisco, son aquellas que prohíben a las autoridades locales cooperar con los agentes federales de migración, a menudo rehusándose a mantener retenidos a migrantes.

Además, según informes de prensa, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional han cuestionado la legalidad de la idea de trasladar selectivamente a los indocumentados a las "ciudades santuario", igual que hizo hoy el jefe del comité de seguridad nacional en la Cámara Baja, el demócrata Bennie Thompson. Lo negativo para los inmigrantes sería el alto costo de vida en estas ciudades, reportó AP.

Pero Trump defendió este sábado su "derecho legal absoluto de transferir" a los indocumentados que detiene a esas jurisdicciones, y arremetió en particular contra California.

Gobierno de EU podría enviar a migrantes a