Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima busca una salida pacífica la crisis de Venezuela

Grupo de Lima busca una salida pacífica la crisis de Venezuela

16 Abril 2019

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú, con el fin de colaborar en solucionar la crisis venezolana.

"El Grupo de Lima reiteró su apoyo "a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho" en Venezuela conducido por los propios venezolanos, condenó "el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro" y rechazó cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar".

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el Presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso, pero ciertamente es algo que es una opción".

Además, deberán hablar de la fallida reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para los venezolanos que finalmente no ingresó al país porque Maduro lo impidió.

Agregó: "La situación de Venezuela ha cambiado porque la comunidad internacional sabe que este tema está en el centro de la discusión".

En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

Representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima en el que nuevamente se debatirán soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según la ONU. Ampuero denunció "un creciente hostigamiento" contra Guaidó, "desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su propio jefe de gabinete".

Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen "nuevos actores internacionales" que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela. Hace unos días, el Presidente Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América Latina.

Grupo de Lima busca una salida pacífica la crisis de Venezuela