Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Presentan primer corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

Presentan primer corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

16 Abril 2019

"Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente", dijo el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

Dvir destacó que desde la invención de la impresora 3D, los científicos han estado tratando de imprimir órganos humanos utilizando tejido vivo, dada la importancia que representa para la ciencia, la medicina y sobre todos para los pacientes que requieren de un trasplante de órgano.

La impresión de un corazón de tamaño humano podría tardar todo un día y requeriría miles de millones de células, en comparación con los millones que se utilizan para imprimir estos minicorazones, dijo Dvir.

El estudio, que se publica hoy en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo". Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Según Tal Dvir, el profesor que dirigió el proyecto, dicha gel o tinta "es completamente biocompatible y coincide con el paciente", lo que reduce las posibilidades de rechazo dentro del cuerpo a la hora de un transplante.

Este pequeño corazón creado a partir de los propios tejidos de un ser humano, es de tamaño muy pequeño, unos tres centímetros y se asemeja al de un conejo.

Parece probable que el uso inicial sea más cercano a la curación del órgano del paciente, "quizás imprimiendo parches podamos mejorar o eliminar áreas enfermas en el corazón y reemplazarlas por algo que funcione" a la perfección, puntualizó el investigador, sin embargo, "tal vez en 10 años, existirán impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se harán rutinarios", agregó.

La multiplicación de una cantidad suficiente de células cardíacas en los biorreactores para lograr crear los tejidos necesarios para un corazón de tamaño humano es un punto crucial.

La evolución tecnológica de las impresoras 3D podrá permitir obtener una mejor resolución y duplicar los pequeños vasos sanguíneos, y no sólo los más importantes como es el caso actualmente. "La etapa posterior será trasplantar corazones impresos en 3D a animales para probar su funcionalidad", apuntó.

Aún está en una fase sólo de latidos, pero deben madurar la investigación para que pueda bombear, ya que las celulas se contraen solamente por ahora.

"No quiero dar un calendario para ensayos clínicos en el hombre", dice.

Presentan primer corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos