Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

17 Abril 2019

La Junta Electoral Central (JEC) daba este martes la sorpresa dejando en el aire el debate a cinco organizado por Atresmedia. En cuanto a la posición de los candidatos, las previsiones decían que iba a ser la siguiente, de izquierda a derecha: Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque ahora esto también está en el aire. La decisión ha dido aprobada por unanimidad en el comité electoral del PSOE, a propuesta del jefe del Gabinete presidencial, Iván Redondo. Así Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación.

Atresmedia anunció para el día 23 un debate a cinco con los cabezas de lista del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y es el único debate al que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En consecuencia, "ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender las exigencias de dicho principio". Por su parte Atresmedia ofrece un debate a cuatro sin Vox para poder realizar el programa. Este principio "no es de aplicación voluntaria", sino que lo impone "de forma incondicionada". Por aquel entonces, ni Podemos ni Ciudadanos tenían representación parlamentaria, pero la Junta Electoral dio el visto bueno a su participación porque habían superado el 5% de voto válido emitido en anteriores elecciones como las autonómicas de mayo de 2015 o las europeas de 2014. Por ello, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones.

Las quejas de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, que sí cuentan con representación en el Congreso de los Diputados.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad". Algunas voces cuestionaban que en aras de la estrategia (confrontar con Vox) se prefiriese a una medio privado a la televisión pública, puesto que claramente TVE no podía invitar a Santiago Abascal al impedirlo la Ley Electoral por no haber obtenido representantes en unas elecciones en todo el ámbito estatal. "Se ha demostrado que en España mandan los separatistas".

"En su condición de referente informativo, Atresmedia insiste en el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos", explica el comunicado. Casado ha asegurado en Segovia que "los españoles quieren un cara a cara" y que él está dispuesto a hacerlo "cuando quiera, como quiera y donde quiera". Según el líder del PP, Sánchez "tiene miedo" a un debate con solo con él porque "jugando a cinco no hay tiempo a que le hagan todas las preguntas".

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo".

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?