Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Alemania acusa de fraude a expresidente de Volkswagen

Alemania acusa de fraude a expresidente de Volkswagen

17 Abril 2019

La Fiscalía de la ciudad de Brunswick (Baja Sajonia) presentó acusaciones a cinco personas implicadas en el escándalo del diésel, entre ellas el exjefe de la compañía Volkswagen, Martin Winterkorn, dice el comunicado del servicio de prensa de la Fiscalía. Winterkorn no reaccionó de momento.

Los delitos que se imputan a Winterkorn pueden ser castigados con hasta 10 años de cárcel, precisó la fiscalía, que considera que los bonos de intereses -entre 300.000 y 11 millones de euros- fueron obtenidos "de manera ilícita".

Wolkswagen está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude.

En 2015 la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos denunció a Volkswagen por utilizar un software en sus vehículos diésel con el objetivo de falsificar los resultados de las mediciones que determinan la emisión de gases contaminantes.

La fiscalía de Braunschweig declaró el lunes que Winterkorn sabía sobre un software que alteraba las emisiones de los vehículos desde por lo menos el 25 de mayo del 2014, a pesar de sus declaraciones de que supo del asunto poco antes de que estalló el escándalo en septiembre del 2015.

Volkswagen sostiene en cambio que un puñado de ingenieros organizó el engaño sin que lo supiesen sus superiores, y que las informaciones conocidas por los dirigentes no los obligaba a informar al mercado.

Hasta ahora el diéselgate ha costado a Volskwagen unos 29,000 millones de euros (aproximadamente 32,800 millones de dólares) en llamadas a revisión de coches y procedimiento judiciales.

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables.

En Alemania el año pasado se contabilizaron dos multas por mil 800 millones de euros. Además, se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila luego de una investigación que ya suma a más de 410 mil clientes.

Alemania acusa de fraude a expresidente de Volkswagen