Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido

El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido

17 Abril 2019

Garcia fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa de la capital peruana, donde se encuentra internado y se desconoce la gravedad de sus lesiones.

En relación al pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, también investigado por la Fiscalía por el caso Odebrecht y que se mantiene en una detención por diez días, García señaló que le parece "un exceso". "Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo", añadieron. Entonces, forzaron la puerta para entrar y lo encontraron. De acuerdo con el diario, el expresidente está siendo sometido a una intervención quirúrgica.

García dijo ayer, según la agencia EFE, que era una "especulación" que lo vinculen con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente. "Jamás me vendí y está probado", aseguró García en su cuenta de Twitter.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex mandatario en noviembre del año pasado. El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito. La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García. Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido