Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Endurecerá mañana el embargo a Cuba al aplicar el Título III

Endurecerá mañana el embargo a Cuba al aplicar el Título III

17 Abril 2019

Una de las medidas en contra del gobierno cubano será la activación de una norma que permite demandar en Estados Unidos a las empresas cubanas que gestionan bienes confiscados luego de la revolución.

"Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba", explicó.

El discurso ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos marcará el 58 aniversario de la fracasada invasión estadounidense a la isla en 1961 para derrocar a Fidel Castro.

No se ha filtrado el posible contenido del discurso, pero analistas opinan que pudiera tratarse de sanciones económicas a los regímenes de Nicaragua y Venezuela y, en el caso de Cuba, levantar la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, algo que endurecería el embargo a la isla y permitiría reclamar ante cortes de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas por los comunistas.

La sección de la ley que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

La Comisión Europea ha amenazado por escrito al gobierno de Trump con una posible denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si confirma su intención de reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba, según el diario español El País.

El gobierno de Donald Trump ha adoptado una postura muy firme contra el gobierno de Cuba, que contrasta con la apertura diplomática de su predecesor Barack Obama, quien flexibilizó las restricciones de viaje para los estadounidenses y hasta visitó la isla, afirmando que la estrategia impulsada durante medio siglo por Washington para derribar al régimen no había dado resultados.

La medida es un paso más en la escalada de presión de la Casa Blanca contra La Habana, a la que también responsabiliza en buen grado de la permanencia en el poder en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta previsto que los anuncios los realice John Bolton, asesor de seguridad del presidente norteamericano, Donald Trump.

La ley activada por Washington, que lleva el nombre del senador de extrema derecha Jesse Helms y del congresista Dan Burton, fue aprobada después de que Cuba derribara dos aviones fletados por activistas cubanos exiliados, lo que puso fin a los intentos del entonces presidente Bill Clinton para reconstruir los vínculos entre ambos países.

Endurecerá mañana el embargo a Cuba al aplicar el Título III