Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Estudio científico advierte efecto secundario del Paracetamol que se desconocía hasta ahora

Estudio científico advierte efecto secundario del Paracetamol que se desconocía hasta ahora

17 Abril 2019

La investigación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, concluyó que la presencia de paracetamol en el organismo hace que quien lo consume sienta menor empatía ante el dolor de los demás y la felicidad del resto.

La investigación, denominada ¿Un analgésico social?

Estos resultados se obtuvieron luego de someter a 114 individuos al estudio, en el cual se les entregaron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo, realizándose a doble ciego.

Luego de una hora, lograron concluir que el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, pero no influye en las percepciones de placer y el optimistmo. Mientras observaban cada escenario, los participantes calificaron cuánto de positivos sentían los escenarios, cuánto placer pensaban que experimentaban las personas que aparecían en cada escenario, cuánto placer experimentaban los propios participantes ante estos escenarios y cuánta empatía tenían por las personas que aparecían en ellos.

"Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol", expresó el investigador Mischkowski. El paracetamol reduce la empatía positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento también puede disminuir el placer temporal. Sin embargo, según investigaciones anteriores, esperamos que el paracetamol no solo reduzca la empatía por el dolor, sino también por el placer.

Esta no es la primera vez que Mischkowski analiza el paracetamol y sus efectos.

"Realizamos el estudio original para probar cómo reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (a través del paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás", había explicado en 2016.

Cabe señalar que, en el mundo, el paracetamol está dentro de los medicamentos que mayor venta tienen de forma libre (sin receta médica).

Estudio científico advierte efecto secundario del Paracetamol que se desconocía hasta ahora