Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Venezuela retira credencial a personal diplomático de Costa Rica

Gobierno de Venezuela retira credencial a personal diplomático de Costa Rica

17 Abril 2019

Este lunes, la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería de la República de Costa Rica informaron que las funcionarias de nombres Angélica Ramírez y Nelly Gliset de la Mata habían abandonado el país el sábado 13 de abril y reingresaron unas horas más tarde como turistas, es decir, con un pasaporte regular. El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza expresó su rechazo al gobierno de Costa Rica por violar "Los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se reserva acciones de reciprocidad ante la toma ilegal de su sede diplomática".

La sede consular que hasta este mes estuvo ocupada por el cuerpo diplomático dirigido por Nicolás Maduro, a quienes las autoridades costarricense le dieron un plazo de 60 días para desocuparla y darle paso al cuerpo diplomático liderado por María Faría.

Días atrás, Faría intentó ingresar por la fuerza en el inmueble acompañada por decenas de venezolanos.

Pero lo cierto es que el regaño a Faria no pasó de las palabras y solo le pidieron esperar a que venciera el plazo otorgado a los representantes oficiales del gobierno venezolano.

"Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

La República Bolivariana de Venezuela denunció la conducta del mencionado país llamándola "impropia", porque "que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional".

Cabe resaltar, que las República Bolivariana de Venezuela se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas a que haya lugar para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la Misión Diplomática venezolana en Costa Rica.

Gobierno de Venezuela retira credencial a personal diplomático de Costa Rica