Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Inflación de marzo: 4,7%

Inflación de marzo: 4,7%

17 Abril 2019

El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%.

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.

"Esperamos, tras este pico que tendremos en marzo, que a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla (la inflación) y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un digito", dijo el Presidente.

El IPC núcleo, que refleja mejor el movimiento de precios "libres", mostró un avance de 4,6%. Los lácteos y huevos aumentaron 4,07 por ciento y las carnes 2,28 por ciento. El pollo tuvo un alza de 25,4%. Los lácteos -con problemas de abastacemiento por temas climáticos y de estacionalidad- también mostraron subas muy importantes: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%). Pero nadie esperaba que llegara a trepar al 4,7% en marzo.

A contramano con el nivel general de precios en todo el país, la Patagonia (+4,3%), Cuyo (+4,4%) y la región Pampeana (+4,5%) registraron las menores variaciones de precios en marzo. Además se registra un incremento interanual del 54,7%.

El presidente Mauricio Macri pronosticó ayer que la inflación registrará "un pico" durante marzo, mes para el que las consultoras ubican la suba de precios por encima del 4%, y reconoció que combatirla "no es tan fácil" como preveía antes de asumir.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que "el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior". "Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

La suba del 4,7 por ciento resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6 por ciento en diciembre, 2,9 por ciento en enero y 3,8 por ciento en febrero.

Inflación de marzo: 4,7%