Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Llega ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela

Llega ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela

17 Abril 2019

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación "en coordinación" con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

Se desconocen los detalles sobre el contenido del avión.

Una veintena de camiones en caravana transportaba los suministros a Caracas desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, observaron periodistas de la AFP.

El pasado 11 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a un acuerdo con la Cruz Roja Internacional, tras un encuentro con el presidente de la organización, Peter Maurer, quien realizó una visita de cinco días al país suramericano.

El país atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico. En los últimos tres años ingresaron al país más de 150.000 venezolanos que están exiliados, informó la empresa. Alega que en las elecciones de 2018, en las que se impuso Maduro hubo irregularidades y califica al líder chavista de "usurpador".

Maduro descalificó aquel intento de Guaidó como un "show" parte de su "plan golpista".

Hubo violentos enfrentamientos en la frontera con Colombia entre quienes deseaban la llegada de la ayuda, por un lado, y la Guardia Nacional y grupos irregulares armados afines al gobierno, por otro.

Además, agradeció a las autoridades la colaboración prestada en el ingreso de este cargamento y pidió "a todos que no permitan la politización de este gran logro".

"En momentos en los que Washington arrecia la crueldad del bloqueo contra Venezuela con la complicidad de la oposición, el Pdte @NicolasMaduro convocó a Naciones Unidas y a instituciones con trayectoria como Cruz Roja Internacional para proteger en conjunto al pueblo", tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

La rivalidad entre oposición y gobierno, y la negativa de este último a admitir la magnitud de la crisis que sufre el país, han postergado y entorpecido la entrada en acción de la que quizá sea la organización humanitaria más respetada a nivel mundial.

Pero eso esta lejos de significar el fin del sufrimiento de los venezolanos más golpeados por la crisis.

Según Dujarric, la ONU y sus socios humanitarios continúan en conversaciones con Venezuela "sobre las necesidades humanitarias en el país y la mejor forma de expandir" sus propias operaciones de ayuda.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Llega ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela