Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Macron prometió que en cinco años reconstruirá Notre Dame "aún más bella"

Macron prometió que en cinco años reconstruirá Notre Dame "aún más bella"

17 Abril 2019

Así como el resto de la catedral, el gran órgano tuvo que ser restaurado en múltiples ocasiones a lo largo de su historia. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

Notre-Dame ha sido desde hace siglos la sede de otras muchas obras de arte y objetos de elevado valor histórico, entre los cuales sin duda lo más lo más célebre es el llamado "tesoro de Notre-Dame", integrado sobre todo por piezas relacionadas con la historia del catolicismo pero cuyo principal motivo de orgullo es conservar tres reliquias asociadas con la Pasión de Cristo, a saber, la corona de espinas que soldados romanos le ciñeron al momento de su crucifixión (según el relato evangélico), así como un clavo y astillas de madera de la cruz de Cristo.

Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

Finalmente se conoció que los tres rosetones de Notre Dame de París, vitrales de 13 metros de diámetros que representan las flores del paraíso y que se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones, no fueron afectados por esta tragedia.

De los otros dos no hay datos fiables todavía. El año pasado, su pequeña compañía, conocida como 'los restauradores de catedrales', había ganado un contrato de 5 millones de libras (aproximadamente 6,5 millones de dólares) para renovar la aguja de la emblemática iglesia de la capital francesa, según la revista local L'Usine Nouvelle.

Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. "Como está hundido, no hemos podido verificar si las reliquias están dentro todavía".

Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

El académico puso como ejemplo el Ángel de la Independencia, uno de los símbolos entorno al cual los mexicanos se identifican, el cual fue reconstruido en la cabeza y brazo derecho tras caer de la columna en el sismo ocurrido el 28 de julio de 1957, con la intervención volvió a su estado original; otros ejemplos de esto son varios monumentos que fueron reconstruidos luego de la II Guerra Mundial.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego.

Macron prometió que en cinco años reconstruirá Notre Dame