Sábado, 20 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » No espero que calificadoras rebajen más la nota de Pemex: Carlos Urzúa

No espero que calificadoras rebajen más la nota de Pemex: Carlos Urzúa

17 Abril 2019

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera, en la medida de lo posible, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

Solo teniendo en cuenta la amplitud de Pemex y la concentración de algunas de estas posiciones es probable que muchos inversionistas no quieran agregar más riesgo de Pemex, expresóGifford.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, ya había expresado la preocupación de ese despacho de que la calificación soberana de México se vea afectada si la de Pemex es degradada como insisten algunas firmas, entre ellas Standard & Poor's, o si el nuevo apoyo del gobierno federal a la compañía perjudica las finanzas federales.

López Obrador ha afirmado que se dará toda la ayuda necesaria para "rescatar" a Pemex, luego de que las calificadoras internacionales han señalado como insuficientes los planes que tiene el Gobierno para revertir la tendencia en la petrolera nacional.

Urzúa aseguró que Pemex ya logró reducir los costos administrativos y combatir el robo de combustible sin tener que acudir a los mercados; sin embargo, tiene que refinanciar alrededor de 6.4 mil millones de dólares este año, "los dejaremos solos ir al mercado, va a ser muy costoso, tienen que estar disponibles para hacerlo, pero será muy caro".

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, explicó que esa es la razón por la que no se ha dado a conocer el plan para la empresa petrolera.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Werner dijo que si bien observadores nacionales y extranjeros aguardan conocer la estrategia comercial de la empresa estatal para los próximos años es preferible antes diseñar el mejor plan en un tiempo razonable.

Esta semana Urzúa anunció que el gobierno de Andrés López Obrador prevé realizar una quita de unos 5 mil 300 millones de dólares para la deuda de la petrolera con recursos de Fondo de Estabilización, que requiere la aprobación del Congreso.

Pemex necesita un plan "creíble" para calmar a los mercados, dijo el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), KrishnaSrinivasan.

No espero que calificadoras rebajen más la nota de Pemex: Carlos Urzúa