Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela

Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela

17 Abril 2019

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La reportera de CNN también confirmó a través de sus redes sociales la información.

La llegada se produce menos de 20 días después de que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Francesco Rocca, confirmara en rueda de prensa en la sede del organismo en Caracas que la organización traería insumos para atender la delicada situación de salud y alimentación que atraviesa el país.

El Presidente Maduro, indicó que los 3 niveles de la Cruz Roja ofrecieron asistencia humanitaria a lo que respondió que "sin violencia y cumpliendo los protocolos internacionales se podía llegar a un acuerdo, llegamos a un acuerdo".

Aseguró que su comisión se encargará de acompañar y velar la distribución de la ayuda humanitaria -en la que hay generadores eléctricos, medicinas y potabilizadores de agua- a fin de que no haya "manipulación" ni "intervención" política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que la oposición sostiene que la emergencia humanitaria en Venezuela ha sido por el colapso económico causado por políticas erradas desde el gobierno chavista, la línea oficial de Maduro ha sido señalar que las necesidades de la población no han sido atendidas por un "bloqueo económico" y una "guerra económica" impulsada por los Estados Unidos.

"Todo lo que está ahí -en las fronteras- va a ir siendo entregado, unas partes a humanitarios y otra lo iremos metiendo nosotros en la medida de nuestras capacidades, como hemos venido haciendo en las últimas semanas", apuntó al afirmar que "nada se va a quedar en un centro de acopio guardado". "Nuestra victoria no es una foto, nuestra victoria es salvar vidas", señaló.

"Sé que muchos se preocupan".

Pero el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que en enero pasado proclamó un Gobierno interino que reconocen casi 60 países, dijo que el sistema de salud de Venezuela colapsó y acusó a Maduro de propiciar la crisis.

Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela