Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Más de 130 muertos en un atentado en dos iglesias católicas

Más de 130 muertos en un atentado en dos iglesias católicas

21 Abril 2019

Fuerzas de seguridad vigilan el exterior de una iglesia en Colombo, Sri Lanka, tras una explosión.

Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa. La religión mayoritaria es la budista que profesa el 70 por ciento de la población.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.

Al menos 138 personas murieron y más de 560 resultaron heridas luego de una serie de explosiones coordinadas en varios hoteles e iglesias de alto nivel en Sri Lanka el domingo por la mañana.

"Un ataque con bomba a nuestra iglesia, por favor vengan a ayudar si sus familiares estaban aquí", rezaba un mensaje en inglés en la página de Facebook de la iglesia de San Sebastián, en Negombo.

Otras 27 han fallecido otra de las explosiones, en la iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia Oriental del país).

Al menos 35 extranjeros han fallecido, según han confirmado a Reuters fuentes oficiales sin precisar sus nacionalidades.

Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.

La Policía ha instado al público a permanecer en sus casas y que no se congreguen bajo ningún concepto en las zonas próximas a las detonacines ni en los hospitales donde los heridos están recibiendo atención médica.

De Silva reclamó además "calma" y "actuar con responsabilidad", al tiempo que se mostró conmocionado por lo que había visto tras visitar varios lugares atacados. "Hago un llamado a todos los habitantes de Sri Lanka en este trágico momento para que permanezcan unidos y fuertes", dijo en Twitter. "El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación", ha recomendado. Todas las celebraciones de Pascua han sido canceladas en el país, anunció la archidiócesis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado a los "terribles atentados" de Sri Lanka.

Todas las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 horas (03.30 de la madrugada en España), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, según ha informado el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Más de 130 muertos en un atentado en dos iglesias católicas