Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » "Ataques a petroleros sauditas son una travesura de Israel" — Legislador iraní

"Ataques a petroleros sauditas son una travesura de Israel" — Legislador iraní

14 May 2019

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump anunció el envío a Medio Oriente del Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, encabezado por el portaaviones del mismo nombre, al que se unirá el acorazado USS Arlington, así como un grupo de bombarderos B-52.

La noticia encendió las alertas en la región.

A su vez, el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, indicó hoy que dos petroleros saudíes que estaban en ruta a través del golfo Pérsico sufrieron "daños significativos", aunque no víctimas entre sus tripulantes.

Uno de los dos petroleros iba al terminal de Ras Tanura para cargar crudo destinado a Estados Unidos, precisó el ministro.

El gobierno en Teherán catalogó las afirmaciones de tonterías y tildó los recientes desplazamientos de "guerra psicológica" con el objetivo de intimidar el país.

Por ahora, estos actos de sabotaje son un misterio. Dijeron que los ataques ocurrieron a las 6 de la madrugada del domingo. UU., informó el lunes la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Otro barco afectado por un petrolero de bandera noruega que chocó con un "objeto desconocido" y sufrió un agujero en el casco justo encima de la línea del agua, informó su propietario, Thome Ship Management, en un comunicado.

Intertanko, una asociación de propietarios y operadores independientes de tanqueros, dijo haber visto fotografías que muestran "al menos dos embarcaciones con agujeros laterales producidos por el impacto de un arma", reportó Reuters.

Ni Arabia Saudita ni EAU formularon acusaciones en contra de ningún grupo o país.

Cuando le preguntaron sobre el sabotaje durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, Trump respondió: "Va a ser un problema grave para Irán si algo sucede".

Musaví exigió, además, que se aclaren "las dimensiones exactas" del incidente en el mar de Omán, que calificó de "alarmante y lamentable".

Al-Falih también dijo que el ataque pretendía socavar la "seguridad de los suministros de petróleo a consumidores de todo el mundo" e insistió en la "responsabilidad conjunta de la comunidad internacional de proteger" la seguridad de la navegación marítima y de los petroleros.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores "condenó" este "acto criminal" que supone una "seria amenaza" a la navegación marítima y "una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional".

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Lanchas de la Armada de UAE junto a Al Marzoqah, uno de los tanqueros sauditas que supuestamente fue "saboteado".

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán dijo el miércoles que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares. El presidente estadounidense, Donald Trump, está tratando de aislar a Teherán atacando sus exportaciones de petróleo y restaurando las sanciones económicas que empujaron a una crisis a la economía iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, canceló un viaje a Moscú este lunes y, en cambio, se detuvo en Bruselas para compartir información sobre las amenazas "crecientes" de Irán con aliados europeos y funcionarios de la OTAN, dijo el representante especial de EE.UU. para Irán. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.