Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » China y Estados Unidos continúan en guerra económica

China y Estados Unidos continúan en guerra económica

14 May 2019

Los aranceles del 25 % serán introducidos sobre 2.493 artículos; los del 20 %, sobre 1.078, y los del 10 %, sobre 974, precisó el ministerio que agregó que 595 mercancías no verán modificados sus gravámenes, que permanecerán en un 5 %. Este movimiento llegó en mitad de una ronda de negociaciones que buscaba poner fin al conflicto comercial entre los dos países que dura ya casi un año.

Desde el viernes, Washington aplica un aumento a 25% desde 10% de los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares. También llamo a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.

En ese marco, Madrid pierde un 0,8%, Fráncfort desciende un 1,5%, París retrocede un 1,3% mientras que Milán cae un 1,1% y Londres un 0,6%.

El gobierno chino ha prometido en varias oportunidades durante los últimos días que tomará "las medidas de represalia necesarias".

Incluso China dejaba devaluar su moneda, como un mecanismo defensivo para recuperar competitividad luego de la suba de tarifas que dispuso Trump. Pero China se ha aprovechado tanto de los EE. UU.

Pekín dijo el lunes que "nunca se rendirá" a la presión externa y sus medios estatales sigieron emitiendo fuertes comentarios, al reiterar que las puertas siempre han estado abiertas para conversar, pero prometieron que China defenderá sus intereses nacionales y dignidad.

Los principales índices bursátiles de Wall Street mostraban profundas caídas luego de que China anunciara que elevará los aranceles hasta el 25% a productos que, hoy, pagan un impuesto del 5%.

En el agro también se abren oportunidades interesantes como en el caso de la sacarosa (azúcar) químicamente pura, en el cual las importaciones de Estados Unidos alcanzaron en 2018 los US$470,4 millones, Colombia participó con el 11,5% y tiene posibilidades de ganarse el 0,5% que representa China.

Paralelamente, el jefe de redacción del medio oficial, Hu Xijin, adelantó por Twitter que China podría suspender la compra de productos agrícolas y de energía a Estados Unidos, reducir sus órdenes de compra a la empresa norteamericana Boeing y restringir el comercio de servicios. Todo gracias a los 'twits' de Donald Trump y por la subida de aranceles de China en respuesta a la subida de aranceles de Estados Unidos. No obstante, no adelantó una fecha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se reunirá el mes próximo con el presidente chino, Xi Jinping, luego de que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensificó y provocó escalofríos en los mercados globales.

Dentro del daño a los activos de riesgo ya podemos imaginar perfectamente dónde están, donde han estado siempre.

"Además, los aranceles se pueden evitar exportando desde un país que no está sujeto a aranceles, o si compras el producto dentro de EU (la mejor idea)", y que por eso "China necesita desesperadamente un acuerdo comercial".

China y Estados Unidos continúan en guerra económica