Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » En la Luna tiembla hasta 5 grados Richter, dice la NASA

En la Luna tiembla hasta 5 grados Richter, dice la NASA

14 May 2019

Explicó que a consecuencia de que la Luna se enfría de manera gradual, el satélite natural de la Tierra, se encogió 50 metros.

Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al achicarse.

Asimismo comentó que a diferencia de la piel flexible de la uva, la corteza de la luna es quebradiza y se rompe a medida que el interior se encoge.

"Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y, probablemente, producen 'lunamotos' hoy en día a medida que la Luna continúa enfriándose y escogiéndose gradualmente", afirma el especialista Thomas Watters.

Cabe mencionar, Watters encabezó un estudio con los datos suministrados por cuatro sismógrafos colocados en la Luna, por los astronautas en las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16, al implementar un algoritmo desarrollado para identificar los sitios de terremotos detectados por una red de sensores.

Además, las fallas, similares a las placas tectónicas en la Tierra, parece acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y también se extienden por varios kilómetros en la superficie lunar.

Según reveló la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), sismógrafos instalados durante la misión Apollo 17 detectaron 28 sismos superficiales en la zona de la Luna conocida como falla Lee-Lincoln, la cual ha sido denominada como "falla de empuje". Determinaron con ello que los epicentros para 28 terremotos en la luna, se registraron desde 1969 hasta 1977.

Los astronautas del Apolo comenzaron a medir la actividad sísmica en la Luna en los años 60 y 70, descubriendo que la gran mayoría de movimientos ocurrieron en lo profundo del interior del cuerpo, mientras que un número menor estaba en su superficie. Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos mil kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

En la Luna tiembla hasta 5 grados Richter, dice la NASA