Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Hackers en WhatsApp: piden actualizar la aplicación a su última versión

Hackers en WhatsApp: piden actualizar la aplicación a su última versión

14 Мая 2019

Algo que ha obligado a Facebook, propietaria de la app de mensajería, a tener que "confesar" en un comunicado que efectivamente ha habido una brecha de seguridad en la aplicación, y que esta ha permitido a unos hackers israelíes acceder a las conversaciones telefónicas de algunas personas, y lo que es peor, al contenido de sus teléfonos gracias a este fallo.

Los investigadores de seguridad han podido ver cómo los piratas informáticos que se están aprovechando de esta vulnerabilidad en el cliente de mensajería están instalando el spyware Pegasus, uno de los software espía para dispositivos móviles más complejos y avanzados que podemos encontrar en la red utilizando tanto por piratas informáticos como por gobiernos para espiar.

La compañía también ha informado a varias organizaciones de derechos humanos afectadas sobre la vulnerabilidad, para trabajar con ellas para notificar a la sociedad civil, y ha informado a la autoridades de Estados Unidos para iniciar una investigación.

Una práctica que se repetía dos años más tarde, cuando el ataque afectaba a la periodista Carmen Aristegui y a otras once personas que investigaban un escándalo que involucraba al presidente mexicano.

La compañía ha pedido que sus más de 1.500 millones de usuarios actualicen la aplicación a la última versión, tanto en Google Play como en la App Store, así como que mantengan, en la medida de lo posible, el sistema operativo actualizado a la última versión siempre que sea posible.

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

NSO Group "no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública", señaló en un comunicado a la AFP.

Puede leer: ¿Puede funcionar el mundo sin Whatsapp, Instagram y Facebook?

La vulnerabilidad fue descubierta a principios de este mes de mayo y WhatsApp ha admitido este agujero de seguridad y se encuentra investigando cuántos teléfonos han sido atacados con éxito por este spyware.

Facebook, responsables de la aplicación de WhatsApp, ya se ha manifestado al respecto.

"Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste", dijo.

Hackers en WhatsApp: piden actualizar la aplicación a su última versión