Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Monsanto debe pagar dos mil mdd en demanda por cáncer

Monsanto debe pagar dos mil mdd en demanda por cáncer

14 May 2019

El jurado de la corte estatal de Oakland concluyó el lunes que el pesticida de Monsanto les causó linfoma no hodgkiniano a Alva y Alberta Pilliod.

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento. El fallo le otorgó USD 18 millones en daños compensatorios y mil millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y USD 37 millones en daños compensatorios y mil millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

El veredicto del jurado representa el tercer revés legal de su tipo para Monsanto en California desde agosto pasado.

El jurado sostuvo que Roundup había sido diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida y que la compañía actuó de manera negligente. "En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial", añadió.

Los abogados de la pareja informaron que existen más de 13 mil 400 demandas pendientes contra el Roundup en las distintas cortes de justicia de Estados Unidos.

Por su parte, Bayer, a través de un comunicado, se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, como en los dos juicios anteriores.

Las demandas han perjudicado las acciones de Bayer desde que adquirió a Monsanto por 63.000 millones de dólares el año pasado, y la directiva del conglomerado alemán ha encarado la molestia de los accionistas.

En marzo pasado, el grupo Monsanto fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida a base de glifosato. Bayer también apunta a que varios reguladores del mundo consideran que el glifosato no es cancerígeno para los humanos.

Monsanto debe pagar dos mil mdd en demanda por cáncer