Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump sube tono con China: le advierte que no responda a aranceles

Trump sube tono con China: le advierte que no responda a aranceles

14 Мая 2019

En esta foto del lunes 13 de agosto de 2018, un hombre se para cerca de un póster que muestra un mural del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que indica que a todos los clientes estadounidenses se les cobrará un 25 por ciento más que otros a partir del día en que el presidente Trump comenzó la guerra comercial contra China, en exhibición fuera de un restaurante en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, sur de China.

A partir del 1 de junio, China aplicará tasas del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno. También llamo a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.

En el caso de los tejidos de punto de fibras sintéticas el caso es parecido, pues Colombia participó con el 0,3% del total de importaciones de EE.UU. y China con el 56,7%.

"La reacción de Trump, este lunes a través de un tuit, fue amenazante: "¡China no debería responder, esto sólo empeorará (la situación)!".

"Tenemos derecho a imponer un 25% a otros US$325.000 millones".

Mientras Pekín prometió medidas de represalia, medios estatales chinos culparon a los EE.UU. por la falta de avances en las negociaciones comerciales y dieron énfasis a la capacidad de recuperación económica del país.

En medio de encendidas declaraciones, que incluyeron amenazas de Trump a China durante la mañana, en la tarde el presidente estadounidense arrojó un poco de esperanza anunciando que se reunirá con su homólogo chino a finales de junio en la cita del G20 en Japón.

"Al revisar las 200 empresas que más exportan a EE.UU., es posible ver que las empresas que venden vidrio templado y materiales de construcción, sobre todo los de aluminio, han ido escalando sus ventas, principalmente producto de la tensión comercial, es decir, son empresas están aprovechando, mostrando una competitividad interesante que pueden explotar aún más con este aumento en los aranceles", dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham.

"Me encanta la posición en la que estamos". "Creo que está funcionando muy bien", agregó.

"No tendremos más remedio que tomar las medidas necesarias", respondió entonces el Ministerio de Comercio de China.

"Nunca hemos hecho eso antes con China".

Asimismo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informó el pasado 10 de mayo en la acostumbrada rueda de prensa semanal de ese despacho, que China no cederá ante las presiones foráneas a la hora de defender sus intereses y su soberanía.

Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, la cuasi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China.

Trump sube tono con China: le advierte que no responda a aranceles