Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Acusan a Raúl Castro ya Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

Acusan a Raúl Castro ya Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

15 May 2019

La Asociación Cuban Prisoners Defenders anunció que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra seis políticos cubanos, incluido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por "esclavizar" a médicos cubanos.

Las acusaciones van dirigidas contra Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, los ministros cubanos de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Díaz Malmierca; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que acogió la conferencia en el marco de su ofensiva lanzada en diciembre pasado para dar "visibilidad" sobre la "dictadura" cubana, advirtió sobre la normalización de una situación que supone "sufrimiento y angustia". "Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune", dijo.

Las organizaciones denunciantes aseguran haber reunido 64 testimonios públicos de médicos que han escapado de misiones, así como de otros 46 de profesionales cuyas identidades deben ser protegidas por temor a represalias "contra sus familiares en la Isla".

Cuba, bajo mandato comunista desde 1959, impone severas condiciones a quienes participan, quienes no lo hacen voluntariamente, según el documento de 350 páginas presentado ante la CPI y divulgado este martes.

Organizaciones denunciaron al gobierno de Cuba ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de lesa humanidad de esclavitud".

La gran mayoría son latinoamericanos, africanos y caribeños, pero también hay cinco de la UE (España, Italia, Portugal, Suiza y Malta).

Acusan a Raúl Castro ya Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad